Hoy en día, hemos descuidado el tribunal que nos espera; cuantos amamos la venida de Jesucristo, pero es muy importante saber que en aquel día, no solo serán juzgados aquellos que han pecado, aquellos que están durmiendo, o aquellos que estén vivos en el día del rapto.
Existen Dos Juicios Mayores Enseñados en la Biblia.
El Juicio Del Gran Trono Blanco – el juicio de los Incrédulos, en este juicio los incrédulos, pecadores y hacedores de maldad, escucharán, “Apartaos de Mi. Nunca os conocí”. Estas palabras deben mover a cada creyente a actuar para ganar almas.
Tribunal Bema del Juicio – el juicio del creyente
La salvación no se gana, somos salvos por gracia por medio de la fe. (Tito 3:5)
“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”
Efesios 2:8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Muchos cristianos comienzan con una premisa correcta pero termina con una conclusión incorrecta.
Premisa correcta: somos salvos completamente por Su gracia.
Conclusión incorrecta: Ya no tenemos que dar más cuenta a Dios.Este enunciado, nos habla bastante claro, porque hay ocasiones en que después de ser salvos, nos olvidamos de Dios y creemos que es un premio el cual nos he entregado al momento de convertirnos de nuestros pecados; luego de entregar nuestra vida al Señor, debemos saber que somos llamados a evangelizar a todo el mundo el Señor nos ha comisionado para que llevemos el Evangelio de Salvación a toda criatura.
Es importante que sepas que toda tu vida será revisada después de la conversión. Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
1 Corintios 3:11-16
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
2 Corintios 5:7-10
(porque por fe andamos, no por vista); 8pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
En estas citas, Pablo estaba escribiendo a creyentes, no estaba escribiendo a no creyentes, he aquí que debemos tomar estas palabras y ponerlas en práctica, sabiendo que existe ese día en el cual nuestras obras, nuestra fe, nuestro caminar será probado por Cristo mismo.
Vamos a dar un vistazo por Romanos 14:8-13
Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
Esto es hermoso, la palabra nos indica que no debemos estar juzgando a nuestros hermanos, incluso que no debemos ser tropiezo, ni causa de caer para ellos, porque cada uno de nosotros daremos cuenta en Aquel Día ante Jesucristo, ante El Gran Tribunal de Cristo.
Hay muchos cristianos hoy en día que no están enfocados. Lo que da fuerzas e importancia al día de hoy es cómo vivimos el día de hoy a la luz de aquel día. Daremos cuenta en aquel día por lo que escogimos hacer hoy.
Es un error decir “No importa si obtengo recompensas o no, estaré feliz solo de estar en el cielo.
a. El cielo no es una recompensa.
1. Es un regalo
2. No es algo alcanzado por sus buenas obras
b. Está deshonrando eso que Dios dice que es valioso
1. Si es precioso para Dios debe ser precioso para nosotros
2. La mayor tragedia – perderse el cielo
3. Segunda mayor tragedia – ir al cielo con las manos vacías, nada que poner ante los pies de Jesús.
Es importante conocer a Jesús, pero es igualmente importante que Él nos conozca a nosotros.
Sabemos que tenemos recompensa, pero también nos dice la biblia que esas recompensas las podemos perder. Apocalipsis 3:11 “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.
El fuego de la santidad de Dios va a probar nuestras obras. a) si fueron hechas por medio del Espíritu Santo, o por la energía de nuestra propia fuerza. b) si fueron hechas por nuestra fe en Cristo.
Edifique su fundamento, pero tenga cuidado cómo edificas. Hay muchos cristianos que su vida es una fachada, como un montaje de película.
EN EL TRIBUNAL, TODO ENGAÑO SERÁ REVELADO
Su Padre que ve en lo secreto le recompensará en el tribunal de Cristo. Todo recibirá su justo valor.
CORONAS QUE EL CREYENTE PUEDE RECIBIR EN EL TRIBUNAL BEMA DE CRISTO.
B. Una corona de Vida (Santiago 1:12), esta es la corona por resistir la tentación
C. Una corona incorruptible (1 Corintios 9:25), para todo aquel que lucha y se abstienen.
D. Una corona de regocijo (1 Tesalonicenses 2:1-20), Basado en aquello que hemos ganado para el Señor
E. Una corona de Gloria (1 Pedro 5:1-4)
Pedro estaba dirigiéndose a los líderes de la iglesia.
Hay que tomar en cuenta lo siguientes
b) No ministre por dinero, ame las ovejas y sírvales
c) Si usted es fiel, cuando el Jefe de Pastores regrese, Él le dará la corona de vida.
Viva su vida con el deseo de escuchar esas palabras de Cristo, BIEN HECHO BUEN Y FIEL SIERVO
Seremos juzgados por la calidad de nuestras obras.
Honre al Señor con buenos hábitos de trabajo y obras de calidad.
La mayoría de los conceptos emitidos en este estudio, fueron proporcionados por el curso del Instituto Bíblico del Ministerio de Cada Día, Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez